lunes, 16 de enero de 2012

¿CÓMO ES LA EDUCACIÓN EN MÉXICO?


La educación en estos tiempos no cubre los objetivos de enseñanza; ya que ahora es enfocada en solo cubrir un horario, basandose en el tradicionalismo, dejando atrás el cumplimiento de propósitos y el desarrollo de competencias.
Diviertete un poco con este pequeño video el cual muestra la mala educación que existe hoy en día en nuestro país.





Te has preguntado ¿POR QUE QUIERES SER EDUCADORA?
Soy educadora en formación y cuando empecé la carrera me hicieron la misma pregunta y mi respuesta fue "porque me gustan los niños", ahora empiezo a comprender que el ser educadora se nace, es querer brindar a alguien todo el amor, todo lo que se sabe, toda la alegría, toda la vocación...pero no hay una definición por querer ser educadora, es algo que sale desde adentro y cuando pasan los años, en cada una de nuestras jornadas de práctica, lo vamos descubriendo poco a poco, pero nunca lo acabamos de definir porque es una experiencia que se va viviendo día con día.


"Entusiasmarse, divertirse, equivocarse, dudar, compartir tareas y, sobre todo, aprender."  Así describe Maricamen Díez la docencia.


¿QUE DEBE FORTALECER UNA



EDUCADORA?

Debemos  fortalecer  las habilidades, conocimientos, actitudes y valores con los que contamos,  pues tenemos que tomar en consideración que somos  el modelo a seguir de los pequeños, es necesario replantear estrategias para un mejor “control de grupo” así como para una mayor integración tomando en cuenta la diversidad a la que nos enfrentamos. Para propiciar los valores dentro del aula, puede realizarse a través de juegos en los que el niño ponga en práctica el respeto de turnos, la igualdad, solidaridad, entre otros.

Es indispensable fortalecer nuestra capacidad cognitiva para  tener un mayor desenvolvimiento dentro del aula, adquirir un lenguaje apropiado para una mayor comprensión de los párvulos y brindar el conocimiento de forma entendible hacia ellos.





En este video muestra que es ser docente, tu decides que te hace falta fortalecer.

¿QUÉ DEBE CORREGIR?

Para poder corregir necesitamos de la reflexión, la cual; es un herramienta importante, ya que esta nos permite detenernos por un momento a pensar si estamos trabajando adecuadamente con los pequeños, atendiendo a sus necesidades y brindándoles un ambiente grato para trabajar; evaluando también el trabajo con nuestras compañeras educadoras y las relacionamos con los padres de familia; es decir, ver todo nuestro entorno.
Reflexionar sobre la práctica docente deja claro que tenemos que trabajar en equipo, para mejorar en nuestro trabajo; ya que podemos encontrar una gran ayuda y apoyo en las personas que nos rodean. Así como también saber que la decisión para transformar, corregir y mejorar la práctica docente la tiene cada una de las educadoras; es necesario que presente las siguientes características:



-Estar dispuesta al cambio.
-Observar, para poder reflexionar sobre la práctica y mejorar.
-Aprender del trabajo en equipo.
-Pedir apoyo a compañeras educadoras cuando se presente alguna duda o no se encuentra la solución a un problema.
-No caer en el conformismo.
-Respetar las opiniones de los demás.
-Valorar el trabajo.
-Tomar en cuenta las experiencias de los demás.





Es importante que nosotras como futuras educadoras tengamos en cuenta la disposición de corregir aquellas intervenciones docentes que no generan ningún conocimiento significativo para los pequeños, trayendo como consecuencia que las actividades se realicen por realizarse y no por favorecer o desarrollar alguna competencia en el niño.
Otro de los aspectros por los que debemos corregir nuestra intervención docente es por la falta de motivación que presentamos nosotras educadoras ante los pequeños, por ello te recomendamos realices un pequeño test en el que te daras cuenta cual es la motivación que tienes (selecciona el siguiente link Test: Motivación.),así mismo, podrás seleccionar el siguiente link Test: ¿Tengo empatía a la hora de corregir?. para elaborar una autoevaluación a cerca de las actitudes con las que enfrentas aquellas situaciones de corrección dentro de tu labor docente.




En este video nos muestran algunas de las cosas que debemos tomar en cuenta para cambiar nuestra ser docente y mejorar la interación con los pequeños a través de un ambiente favorable para su desarrollo.

¿QUÉ NUEVAS COSAS INTENTAR?
 Como futuras educadoras debemos intentar cosas que sean innovadoras que dejen un aprendizaje significativo, no solo en los niños sino que también en nosotras.
Intentar desde lo más fácil hasta lo más complicado así como cosas que sean retadoras en nuestra formación.
Debemos  llevar a cabo el proceso observacional para así conocer las características de las niñas y niños con una mayor profundidad y los  procesos de aprendizaje que han desarrollado.
También comprometernos y de acuerdo con nuestro perfil de egreso a desarrollar en nosotras el conocimiento de los propósitos fundamentales de la educación preescolar en su totalidad, para poder favorecerlos en los pequeños.
Es de gran importancia que asumamos el actuar pedagógico favoreciendo mejores condiciones de intercambio de información con nuestras mismas compañeras.
Es de suma importancia reflexionar sobre las cosas que se han mencionado anteriormente; tomando en cuenta que son indispensables para lograr un desarrollo eficaz en nuestra labor docente.
Cada una de nosotras como futuras educadoras debe ir formando su personalidad como docente, para esto te invitamos a observar el siguiente video y lleves a cabo un analisis sobre que tipo de maestro quieres ser.Tmbien te sugerimos realices el siguiente Test: ¿Soy un educador? para que observes si realmente eres un educador.






¡EL DIARIO DE UNA EDUCADORA!

Surge de la necesidad de describir inicialmente una panorámica general  y significativa  de lo que, desde nuestro punto de vista sucede en la clase y así mismo como instrumento de análisis y de valoración de la realidad escolar.
Al elaborar este documento regularmente se redacta el resultado que se tiene de una percepción simplificada por lo que el diario se centra  inicialmente en aspectos superficiales y anecdóticos.
En términos similares se expresa una profesora que inicia su propio diario:
“La percepción que uno tiene de lo que ocurre en la clase y de su propia actuación es siempre subjetiva y no siempre coincide con la realidad. Además hay multitud de factores que influyen, que se nos escapan de esta percepción cotidiana, por lo que se tiene una visión deformada de lo que realmente es la clase y de lo que ocurre en ella…”
(DIARIO DE MARIA JESUS).


Es importante hacer un análisis, si en verdad las educadoras llevan a cabo el proceso observacional o una observación sistemática que permita desarrollar más detalladamente esos aspectos que son parte de una clase.
Para poder llevar a cabo una reflexión observa el siguiente video de cómo una educadora describe y narra su diario.

 

REFLEXIÓN
Es importante tomar en cuenta todos los elementos anteriores; ya que como nos mencíoa Max Van Manen; la reflexion es posible en esos momentos en que somos capaces de recpacitar sobre nuestras experiencias, o sobre cuál va a ser nuestra actuacción a continuación.
La reflexión es un concepto fundamental en la teoría educativa y en cierto sentido es solo un sinónimo de pensar. Reflexionar es pensar.
Dewey; ´nos menciona que debemos tener una mente abierta, la cual implica un deseo activo de escuchar diferentes puntos de vista, prestar atención a las alternativas y reconocer la posibilidad de estar equivocado incluso en nuestras creencias más arraigadas.
Finalmente, debemos recordar que antes de llevar a cabo una actividad tenemos que tomar en cuenta de que manera puede favorecer en los alumnos y no unicamente llegar a entretener a los pequeños, sino realizar una reflexión sistemática sobre la planificación.

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo...espero que realmente se entreguen a su profesión...es muy gratificante el trabajo con los niños...así que tenemos que dar lo mejor. Exito!

    atte. LCF Ivan Camacho

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